Andrea Chinetti

Directora

Práctica Escénica

Please reload

Egresada del Profesorado Nacional de Danzas y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Realizó cursos de oyente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus principales maestros fueron Ana María Stekelman, Renate Schottelius, Cristina Barnils, Juan Carlos Bellini, Norma Binaghi, Wasil Tupín, entre otros.

 

En 1979 se integró como bailarina al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, realizando giras por España, Rusia, Puerto Rico, México, Chile, Brasil, Uruguay y el interior del país, y en 1980 es invitada a perfeccionarse con Jennifer Müller en New York y en el estudio de Alvin Ailey.

Paralelamente inició su carrera como docente dictando clases en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, en la Escuela de Danza Contemporánea de Margarita Bali, en el estudio de Roxana Grinstein y el estudio “Ronda “de Ana Itelman.

En 1998 participa de La Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta y es invitada por Ana Itelman para integrar el Ciclo “Otras Danzas” con su obra “Dosnudos”.

En 1990 fue invitada por Venezuela a participar del Primer Congreso de Danza Contemporánea en el Teatro Teresa Carreño, representando a la Argentina, presentando su Obra “Deseo, Navaja y Nicotina” y dictando cursos para el grupo Acción Colectiva y Macrodanza. En el mismo año y con la misma obra es invitada al Festival Oscar López en Barcelona (España), subvencionada por la Cancillería Argentina.

 

Interpretó obras de Ana Itelman, Ana María Stekelman, Luis Arrieta, Roberto Trinchero, Alejandro Cervera, Renate Schottelius, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, entre otros, destacándose sus roles en “Anne Frank”, “Cantares”, “Memorias”, "Sinfonía de los Salmos”.

Desde 1991 se desempeña como Asistente Coreográfica y de Dirección del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 1998 es nombrada Directora interina del Ballet Contemporáneo y 1999 es Coordinadora Artística de dicho Ballet, y maestra invitada en el Taller de Danza Contemporánea.

 

Es coreógrafa repositora de coreógrafos argentinos y extranjeros en el Ballet Contemporáneo Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Para el Ballet de Bahía Blanca y el Ballet de la Ópera de Roma, repuso “Cantares” del coreógrafo Oscar Araiz. Del coreógrafo Mauricio Wainrot ha hecho reposiciones de “Affter Dark” en Juillard School (New York), “Estaciones Porteñas" y “Anne Frank” para el Teatro Colón y el Ballet de Santiago de Chile, “La Consagración de la Primavera” para el Ballet de la Ópera de Niza y el Ballet de Toulouse (Francia) y “Ecos” para el Ballet de Julio Bocca y el Ballet del Teatro Colón.

 

Junto a los Maestros Oscar Araiz y Guido De Benedetti, funda la Escuela de Danza Contemporánea ArteXXI en el 2002, co-dirigiéndola hasta hoy en día. En la actualidad, se desempeña además como Directora, Repositora Coreográfica y Maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, profesora en el Taller de Danza Contemporánea del mismo teatro y maestra de Danza Contemporánea en diversas técnicas.

 

 

+ Volver al Staff

© 2016 por ArteXXI | Escuela de Danza Contemporánea | Asociación Civil sin Fines de Lucro

© PH | Lila Dagna Woszezenczuk

  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Google+ Icon