Oscar Araiz

Director

Composición Coreográfica

Please reload

Coreógrafo y Director. Formado en danza contemporánea por los maestros Dore Hoyer, Elide Locardi y Renate Schottelius, y académica con Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva. En 1968 crea y dirige el Ballet del Teatro San Martín en cuyo repertorio presenta sus trabajos Symphonía, Magnificat, Romeo y Julieta y La Consagración de la Primavera. 

 

Para el Ballet del Teatro Colón, que dirige en 1979, coreografía Estancia, El Mandarín Maravilloso, Sueño de una Noche de Verano y las danzas de las Óperas  Bomarzo y Moisés y Aaron. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata crea El Canto de Orfeo con música concreta de Pierre Henry, Halo y La Pazzia Senile. Colabora con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now (G. Mahler 4th Symphony), Escenas de Familia, Adagietto, y en el Joffrey Ballet de New York con Romeo y Julieta y Héptagon. 

 

En 1980 asume el cargo de Directeur de la Danse del Grand Théâtre de Geneve, Suiza, durante un período de 8 años en el cual presenta Pulcinella, El Beso, Rapsodia, Tango, Ibérica, Matías el Pintor, El Mar, Los Siete Pecados Capitales, La Noche Transfigurada, El Carnaval de los Animales,  El Público, Child Alice, Quimera,  Los Cuatro Temperamentos y la puesta en escena de La Cenerentola de Rossini. Paralelamente crea en Buenos Aires Fenix y Stelle. De 1990 a 1997 dirige el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín para el que estrena Numen, Noche de Ronda, Bestiario - con la participación de Julio Bocca - y Boquitas Pintadas, una versión codirigida con Renata Schussheim, sobre la novela de Manuel Puig, por la que recibe cinco nominaciones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo en 1997. Desde 1996 dirige el Ballet de Bolsillo, con el que repone Boquitas Pintadas, Alicia y crea La Cabalgata Argentina y Bolero. En 2002-03 se desempeña como Director del Ballet del Teatro Argentino de la Plata. 

 

Sus colaboraciones en el exterior se extienden a la Opera de Paris, Berlín, Roma, Ballet Nice Mediterranée, Finnish Ballet,  Teatros Municipales de Sao Paulo y de Rio de Janeiro, Ballets Nacionales de Chile, Portugal, SODRE de Uruguay, Ballet Gulbenkian, Grupo Corpo y Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, entre otros. Recibió distinciones de la Cámara Juniors, de la Universidad de Buenos Aires, el Premio Governador do Estado de Sao Paulo,  Associacao  Paulista de Críticos de Arte, Segundo Concurso Mundial en Japón,  Asociación Argentina de Actores, el Premio María Ruanova, el Premio Konex, el ACE 1996 por la puesta en marcha del Complejo Cultural Margarita Xirgu, y el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires. En 1997 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Presenta con Maximiliano Guerra el ballet Astor con música de Astor Piazzolla en la Opera de Roma, Fausto Tango con Alessandra Ferri en el Festival de Ravinia, Con Gloria Morir de Charly García, Flúmina, sobre la Misa de Réquiem de Faure y las danzas de Armida de Gluck. 

 

Realiza la reggie de La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velazco sobre libro de Calderón, una coproducción Grand Theatre / Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1999. Entre sus producciones figuran Rapsodia Negra, Apolo y sus tías, El Amor Brujo, Orestes - ópera tango sobre El Reñidero de S. De Cecco, Bagatelles de Ligeti, Borodín, y una versión de teatro físico del cuento Torito de Cortázar  en el marco de la exposición Cortázar Presencias en el Centro Cultural Recoleta. En el Ciclo Beethoven 05 del Centro Cultural Rojas presentó la Sonata 32

Colaboró en films, óperas y exposiciones. Durante el 2005/6 se desempeñó como Director del Ballet del Teatro Colón con el que presentó Romeo y Julieta, Rapsodia, y en el Tributo a Stravinsky/Diaghilev, Les Noces, El Ruiseñor y Petroushka. 

Coreografió María de Buenos Aires, de Piazzolla/Ferrer en el Teatro Nacional Cervantes y con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presentó Escrito en el Aire con música de A. Schnittke.

 

Actualmente es director del Grupo de Danza de la Universidad de San Martín y co-director de la Escuela de Danza Contemporánea ArteXXI.

 

 

+ Volver al Staff

© 2016 por ArteXXI | Escuela de Danza Contemporánea | Asociación Civil sin Fines de Lucro

© PH | Lila Dagna Woszezenczuk

  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Google+ Icon